elforodeltenis

Diseño Web Valencia
Siguenos en: Redes Sociales YoutubeYoutubeGoogle+Twitter Facebook
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

!!

¿Todavía no te has registrado? Te estas perdiendo cantidad de contenido!!

Si todavía no te has registrado en el foro no esperes más, te estas perdiendo cantidad de contenido solo para foreros registrados. Es gratis, rápido y no recibirás spam, regístrate ahora!!

¿Como funciona el sistema de puntuación de la ATP?

(Leído 22188 veces)
Si te gusta este tema compártelo:

Desconectado -- S --

« #15 en: 30 de Junio de 2007, 19:28:43 pm »
Pfff que bien Ibiza, ya me iria yo para allí. je je. Pasalo bien.

Desconectado susanita

« #16 en: 01 de Julio de 2007, 00:14:33 am »
gracias asi que estare un poco desconectada hasta que no me compre un ordenador

no os peleis muhco sin miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Desconectado -- S --

« #17 en: 14 de Agosto de 2007, 00:43:32 am »
Desde principios de año se ha adoptado un nuevo sistema de clasificación ATP, en donde todos los jugadores comienzan de cero el 1 de Enero de cada año. Es por esto que vemos como el actual nº 1 Magnus Norman no es el primer cabeza de serie en los torneos que va a disputar después de alcanzar este ranking.

Internamente la ATP lleva un sistema de clasificación para determinar los cabezas de serie de los torneos. Es como el antiguo sistema pero se han suprimido los bonus (obtener puntos por ganar a jugadores mejor clasificados) y se ha reducido el número de puntos de los torneos.

Los puntos se mantienen durante un año, es decir cuando entra la semana que ganaste los puntos el año pasado pierdes estos puntos y te contabilizan los que hayas ganado este año en esa semana.

A continuación encontrarás como se distribuyen los puntos según la categoría del torneo y las rondas pasadas.

Sistema de Puntuación  para la entrada en los torneos ATP 2000   

Categoria      Premios en $    C    F      S     1/4     16     32     64    128      previa
--------            -----------    ---  ---    ---   ---    ----  ----    ----  -----  ----------
Grand Slams                     1000  700  450  250  150    75     35       5         15

Tennis Masters                   500  350  225  125    75     35     5(15)             (5) 15*
Series

Championship 1,000,000   300   210  135    75     25    15    5                     10*
Series               
                         800,000    250  175  110    60     25    15     5                    10*

World             1,000,000   250  175  110    60     25    15     5                    10*
Series
                         800,000    225  155  100    55     20    10     5                    10*

600,000    200  140    90    50     15    15     5                      5

400,000    175  120    75    40     15     5                              5

Challengers      125,000+H   90   63    40     21       9     1                             3
                        125,000        80   56    36    19       8      1                             3

100,000       70   49    31    16       7      1                             3

75,000       60   42    27    14       6      1                             3

37,500+H     55   38    24    13       5      1                             2

50,000       50   35    22    12       5      1                             2

Futures***       15,000+H     24  16      8       4      1       0

15,000         18  12      6       3      1       0

10,000         12    8      4       2      1       0

Olympics                            400   280 155** 100 50     25      5

Tennis Masters Cup: 100 puntos por partido ganado en el round robin, +200 puntos por ganar en semifinal, +250 por ganar la final.
(750 puntos para el que gane sin perder un partido).

Puntos adicionales en la previa:

Clasificación             Segunda ronda               Primera ronda

Grand Slams                      8                                 4                                     ?
Masters Series                   8                            (3) 1
Champ. Series                   5                             (3) 1

Nota: 3 puntos si en los torneos Champions Series el cuadro es mayor de 32 y en Master Series si el cuadro es mayor de 64.

Los jugadores que pierdan en la primera ronda ( o 2ª ronda si en la 1ª han tenido un bye) recibiran 5 puntos en los torneos ATP  (Grand Slams, Masters Series, Champ. Series, or World Series). Para el  Masters Series (cuadros de 48 o 64 ) 64 corresponde a la 1º ronda. Para Miami (cuadro de 96) 128 corresponde a la 1ª ronda.

* 5 puntos solo si el cuadro es más grande de 32 jugadores (International Series) o
64 (Tennis Masters Series).

** 50 puntos adicionales por la Medalla de Bronce

*** Challengers o Futures con hospitalidad (H) recibiran los puntos del torneo inmediato superior.  (Nota: Los puntos para los torneos de 125,000+H son en los  Challengers y 15,000+H para los Futures).

Circuitos Satellite Series

Adicionalmente a los puntos otorgados basados en los puntos de circuito, los siguientes puntos serán adjudicados según la clasificación final del circuito. En el caso de empate la cantidad total de puntos será otorgada a cada jugador empatado.

Circuitos Satélites Clasificación final.

Premios                           $25,000                $50,000                  $50,000+H

Campeón                               6                           8                              10

Finalista                                 3                            4                                5

Dobles 1º - 2º                       6                             8                              10

Dobles 3º - 4º                       3                             4                                5

Desconectado bimbache

« #18 en: 14 de Agosto de 2007, 19:30:05 pm »
El Ranking ATp es el que ha funcionado desde siempre en el Circuito con algunos cambios(por ejemplo los bonus o pts por ganar a un jugador segun sea su clasificacion, pero esto se suprimio). El sistema es sencillo como habeis explicado en mensajes anteriores,restar los puntos obtenidos la misma semana del año pasado, y sumar los de este año.Es el sistema mas objetivo y el que demuestra el valor de un jugador a lo largo de un año, es decir , en todas las superficies del curcuito.
Pero que paso? hace creo que dos(o tres ) se dió un caso:hubo una final de Grand Slam, no recuerdo exactamente cual, pero pongamos un ejemplo:
Final Winbledon Federer-Nadal ....Clasif antes de la final Federer 7000 pts Nadal 6800pts(Federer defendia titulo y Nadal no defendia nada)...gana la final Federer..se queda con sus 7000 pts...y Nadal perdiendo la final suma 700 con lo que suma unos 7500..siendo así el nuevo numero 1 de la ATP.Esta aparente (solo aparente) incongruencia  de que el perdedor le quitara el numero 1 al ganador fue muy dificil de explicar para los aficionados o para el publico en general, solo lo podian entender los grandes seguidores del tenis o los propios tenistas.Esto hizo pensar a las altas esferas de la ATP en que el sistema era inexplicable para un deporte que se quiera expander a un publico mas extenso y que se quiera popularizar mas.
Así es como idearon una nueva y segunda clasificacion de jugadores: la Carrera de Campeones..siguiendo el ejemplo de la Formula 1 de automovilismo, sumando desde cero torneo a torneo y asi nunca se daria un caso como el del ejemplo que puse anteriormente(aunque basado en uno real).Durante estos años la Atp intenta difundir esta nueva clasificación sencilla pero manteniendo la otra porque es necesaria para un reparto justo de los cabezas de serie en los cuadros de los torneos; ademas la Carrera durante los primeros meses del año no es indicativa pues la pueden encabezar jugadores que ganaron torneos pequeños, ademas en el mundo del tenis esta ya muy arraigado en su conciencia el nombrar ¿quien es el numero 1 del tenis? ¿quienes son los TOP-10? por ejemplo. y esto solo te lo da la clasificacion del Ranking.
A medida que avanza el año ambas clasificaciones se van acercando para coincidir a final de año.
Es curioso pero la web de la Atp, en su portada los dos años anteriores puso la lista de la Carrera pero este año ha vuelto a poner la del Ranking...no se si es que tiene sus dias contados la Carrera.. o que realmente vuelven a sus comienzos y ponen la que realmente le interesa alos tenistas profesionales.
 (cao) Halaaaaaaaaaaa, que rollazo estoy metiendo......espero no confundirles  mas, sobre todo alos que tenian diuas sobre este tema... (pirado)

Desconectado -- S --

« #19 en: 14 de Agosto de 2007, 20:40:32 pm »
Muy buena explicación bimbache, me has aclarado cosas que no sabia sobre la clasificación

Gracias.

Desconectado Dario

« #20 en: 15 de Agosto de 2007, 14:04:05 pm »
Hola a todos chicos, soy nuevo en el foro, un friki del tenis como muchos de vosotros supongo, y tengo una gran alegria al saber que existe este foro y que por fin voy a poder hablar con alguien de tenis, mi pasion. Aun no me he presentado, pero lo hare pronto y espero empezar a escribir a menudo, ahora en setiembre tengo los examenes de la carrera y no puedo dedicarle a esto mucho tiempo.

Respecto a lo que comentas, bimbache, creo recordar (hablo de memoria) que eso efectivamente sucedio tras la final del US Open de 2003 entre Roddick y Ferrero, gano Roddick pero Ferrero se puso inmediatamente numero 1 del mundo, pena que le durara poco a pesar de la inmensa calidad que aun tiene. El sistema de puntuacion es en esencia justo en mi opinion, porque como deciais, valora el desempeño de un jugador durante todo un año. ¿Fallos?, pues que eso puede provocar y de hecho provoca que, haciendo un buen torneo en un Grand Slam, un tenista pueda vivir de rentas todo el año, en algun caso sin salir del top ten en todo ese tiempo.

Un ejemplo de eso lo tienes en el tenista chileno Fernando Gonzalez, actualmente colocado en el puesto numero 6 del ranking de la ATP con 2475 puntos. Pues bien, Fernando Gonzalez ha conseguido la mitad de esos puntos en solo tres torneos: el Open de Australia (finalista___ 700 puntos), Masters Series de Roma (finalista__ 350 puntos) y Masters Series de Madrid (finalista__ 350 puntos). Un total de 1400 puntos, aproximadamente un 60% de los puntos. ¿Es una buena temporada en terminos de torneos, cuando vemos que su actuacion en los otros tres Grand Slam y en 5 de los 9 Masters Series ha sido, muy, muy discreta para lo que se espera del numero 6 del mundo?. Cierto es que la culpa puede ser del apretadisimo calendario y de los maratonianos partidos que juegan los tenistas, que por suerte no son de goma, pero bueno... es solo una reflexion lanzada al aire, ¿que opinais?.

Por lo demas, mis aplausos a la pagina web de la ATP, clarisima y que explica al detalle la procedencia de los puntos de cada tenista, pena no poder decir lo mismo de la de la WTA.

Bueno amigos, espero poder seguir con mas reflexiones otros dias, sobre todo a partir de setiembre.
Un saludo y feliz verano.
DARÍO.

Desconectado bimbache

« #21 en: 15 de Agosto de 2007, 15:08:48 pm »
Bienvenido al foro,Dario..y muy interesante tus comentarios, espero que te quedes con nosotros y mucha suerte con tus examanes.
Gracias por el dato de la final que provoco las dudas del ranking...sabia que habia un tenista español implicado y como estaba intrigadisimo llevaba indagando en la web de la Atp a ver si lo localizaba.Por cierto, completisima la web, mientras buscaba este dato y viendo las clasificaciones de esos años(2002-2003, etc) alucinaba de ver como el NUmero 1 tenia 4.200 pts 4.400 pts.. te deja fustrado ver a Rafa como numero 2 perpetuo con muchos mas puntos, y sobre todo da escalofrios comparar con los 7000 pts e incluso 8000 que ha llegado a alcanzar Federer.!!y hay quien habla de declive!!.

Respecto a la posible sobrevaloración en puntuacion de los Grand Slam, es cierto...muy claro tu ejemplo de Gonzalez, así como se dió tambien con Schuetler o recientemente Baghdatis. Pero hay que tener en cuenta que los Grand Slam son la esencia del circuito del tenis, duran 14-15 dias, 5 sets, y son (o eran) como los "mundiales de tenis" en cada superficie, es decir, Roland Garros es el mundial de tierra batida, Wimbledon de hierba, etc. Hoy en dia ya tal vez no, Australia se está convirtiendo en Indoor, Wimbledon va por el mismo camino...

Volviendo al ejemplo de F.Gonzalez, hay que valorar que el Circuito se basa esencialmente en esos torneos(4 Slam y 9 TMS) y llegar a finalista en tres de ellos no esta al alcance de cualquiera...seguramente hoy en dia solo Federer y Nadal, bueno y ahora se sumará Djokovic.Pero hace años, me da que solo lo conseguian señores como Roddick, Agassi y no muchos mas; tal vez no lo haya conseguido ningun español, ni exNumeros 1 como Hewitt, ni Safin, etc. Pero si es verdad que el conseguirlo te da ese colchon de puntos que te puede relajar en otros torneos y centrarte solo en mantenerte en el Ranking para llegar a clasificarte para el Master.

Por cierto, que el caso de la final OUSA Roddick/Ferrero, se nos podría dar en el Master o en Australia, para ellon tendria que suceder que Rogelio no gane el Open Usa, Madrid, Basilea y bankok.Lo que pasa es que todos sabemos que es capaz de ganarlos e incluso en caso de apuros apuntarse a algun torneo mas, ya que el ni siquiera agota los 18 torneos que puntuan para el ranking.

Nada mas...un saludo y "palante" con ese examen

Desconectado Dario

« #22 en: 15 de Agosto de 2007, 15:49:16 pm »
Hola de nuevo, bimbache, son cuatro examenes, a falta de uno, y tendria que estar estudiando como un negro, pero ya ves, me puede el vicio :). Gracias por la bienvenida, a mi me gustaria colaborar y, sin animo de ser pedante, aportar ideas, noticias, etc, sobre las que podamos hacer una tertulia, eso me encantaria.

Lo de las puntuaciones que comentas es verdad, el caso es que antes el asunto estaba mas equilbrado, porque habia 4, 5, 6 potenciales numeros 1, o bien estaba Sampras y luego un peloton de 10 capaces de ser numero 2 (sin ir mas lejos: Ferrero, Moya, Corretja lo han sido), por eso los pocos puntos del numero 1. Ahora Federer lo gana casi todo... me rio del que sueñe despierto con su declive, no os olvideis que Federer es el tenista que mas se dosifica y menos torneos juega, como tu muy bien apuntas, se permite el lujo de dejar ceros en su casillero al no jugar el maximo de torneos para puntuar... y solo tiene 26 años y cinco dias... ¿DECLIVE?, jaja, tiene al menos para aguantar dignamente cinco años mas salvo lesiones. Eso no quiere decir que nuestro Rafa (¡ole¡) o Nole Djokovic no esten por ahi complicandole la vida o alguna semana arrebatandole el numero 1, pero eso no sera hasta por lo menos en dos años, no hay mas que coger la calculadora y echar cuentas. Estoy completamente de acuerdo contigo en que es una tremenda injusticia historica el que Rafa Nadal no sea numero 1 con esa bestial cantidad de puntos que tiene, ya esta en los libros de historia al ser el tenista con mas semanas consecutivas de numero 2, unas 104 o asi... esperemos que no se le acabe conociendo como el Poulidor del tenis porque seria tremendamente injusto. Pero de declive de Federer. ni hablar del peluquin... eso por no decir la enorme simpatia que despierta alla por donde va, incluso entre los aficionados españoles y sus propios compañeros del circuito, ¿por que en España nos empeñamos en desearle todos los males?, no creo que eso fuese bueno ni para Nadal.

El de Fernando Gonzalez lo puse por ser un ejemplo actual, pero los hay a patadas en la historia. Schuettler deambula por el circuito, Baghdatis (lo siento por Alex) es muy irregular, Ljubicic lleva un año penoso, Rusedki no se supo mas de el, por no hablar de Berasategui, y mas atras, ¿alguien se acuerda del sueco Mickael Pernfors?, un año bueno, un golpe de suerte, ganan dinero y desaparecen. Todos estos han sido top 10. No es menospreciar la temporada de Gonzalez, pero tu mismo en cierto modo me das la razon. Eso hace que se reste relieve al trabajo de tenistas que lo hacen bien pero ganan "en los sitios equivocados"· ¿Sabes quien es el tenista que mas torneos ha ganado este año detras de Federer y Nadal? ¡Juan Monaco,  pero claro, gana en sitios como Poertschach, Kitzbuhel o Buenos Aires.

Hace años, todos estos que tu dices copaban las ultimas rondas de todos los torneos, por eso los top 10 estaban mas apretados. Lo bueno de la actual situacion es que hoy en dia, en un buen dia el numero 100 le puede ganar a un top 10, cosa que hace años era imposible, ahora hay que andarse con cuidado porque cualquiera le hace un siete a cualquiera.

En fin, sobre estos temas se puede hablar durante dias.... a ver si en un par de dias me pongo a elucubrar sobre Cincinatti y sus porras... por cierto Gonzalez defiende semifinales, y ojo con Ferrero, defiende la final... y se enfrentan en segunda ronda, con lo cual uno de ellos perdera gran cantidad de puntos,. ¿que pasaria en ese caso?:
- A Gonzalez, nada, no dejara de ser numero 6, ayudado ademas inestimablemente por los patinazos de Robredo y Haas
- A Ferrero, perderia un maximo de 6 puestos, se quedaria sobre el 23-25, asi que al contrario de lo que decian en otro post, no perderia su condicion de cabeza de serie en el Open USA.

Un saludo y nos vemos en un rato.
DARIO.

Desconectado -- S --

« #23 en: 15 de Agosto de 2007, 18:02:25 pm »
Dario bienvenido al foro!!

Muy interesantes tus comentarios, a ver si te vemos a menudo por aqui, se nota que entiendes y te apasiona el tenis. Mucha suerte con tus examanes.  (bien)

Desconectado bimbache

« #24 en: 16 de Agosto de 2007, 17:44:58 pm »
Me gustaria mostrarles una estadistica del ranking ATP:
Los numeros 1 a fin de temporada y los puntos con los que acabó el año.
1990--Edberg    3.889 pts
1991--Edberg    3.515 pts
1992--Courier    3.599 pts
1993--Sampras  4.128 pts
1994--Sampras  5.097 pts
1995--Sampras  4.842 pts
1996--Sampras  4.865 pts
1997--Sampras  4.547 pts
1998--sampras  3.915 pts
1999--Agassi     5.048 pts
2000--Kuerten   4.195 pts
2001--Hewitt      4.365 pts
2002--Hewitt      4.485 pts
2003--Roddick    4.535 pts
2004--Federer    6.335 pts
2005--Federer    6.725 pts
2006--Federer    8.370 pts

Hoy no tengo muchas ganas de comentar (debe de ser por ser un no evolucionado), dejo estos datos para el que quiera sacar alguna conclusion.
Solo que deja muy claro lo grandisimo que es Federer.Y como curiosidad me gustaría señalar que si Nadal no jugara ni un solo partido mas en lo que queda de temporada,incluido Master,acabaría el año con 4.910 pts.
Un abrazo..

Desconectado -- S --

« #25 en: 16 de Agosto de 2007, 18:09:29 pm »
Gracias por los datos bimbache.

La primera conclusión es que Federer es un autentico crack. 8.370 puntos que vestia, la verdad es que viendo todos los años juntos sorprende más todavia.

Esta clarisimo que Federer esta exigiendo un nivel de tenis muy alto y constante.

Desconectado Dario

« #26 en: 16 de Agosto de 2007, 18:25:02 pm »
Todo eso es verdad, bimbache, Jorge y compañia, pero aportar otro dato: antes no habia tantos Masters Series ni daban tantos puntos por torneo. Yo no tengo tiempo, pero estaria genial hacer un analisis de una de esas antiguas temporadas, otorgar a cada torneo los puntos que se les dan ahora y hacer sumas, porque de lo contrario puede pasar como con la liga de futbol, ahora que dan 3 puntos por victoria y no 2, el campeon lo es con unos 80 puntos, que antes eran imposibles de lograr (mas que nada, porque significaria ganar 40 partidos de los antiguos... y solo hay 38 jornadas).

Dicho esto, que solo era una pequeña acotacion, estoy completamente de acuerdo con vosotros en la dimension de la grandeza de Federer, solo un hipotetico tenista-robot podria superarlo en el futuro.

Un saludo y hasta pronto.
DARÍO.

Desconectado Akatsuki

« #27 en: 16 de Agosto de 2007, 18:33:33 pm »
gracias por el dato bimbache, muy interesante.

Desconectado bimbache

« #28 en: 16 de Agosto de 2007, 20:06:48 pm »
Dario...he intentado comparar una temporada antigua, la de Agassi en 1999, dandole la puntuacion actual. Es verdad que los datos no son exactamente comparables, pues los puntos dados a los Gran Slam eran menos(RG antes 750 ahora 1000 p.ej).Solo he detectado 6 torneos TMS(jugados por el).Aunque por otro lado, antes, en 1999 existian los bonus y si no recuerdo mal por ejemplo ganar al numero 1 del momento reportaba algo asi como 50 pts, y se da el caso de unos cuartos de final en Cincinnati hoy son 125 pts y él en 1999 obtuvo 171 p.ej..
 Bueno el caso es que salvo error u omision por mi parte(porque no se si sabes que aparte de ser no evolucionado tambien soy humano)el resultado que me ha dado es el siguiente:
Puntos reales en 1999: 5.048
Puntos convertidos a la puntuacion actual: 4.836
Ganó 2 Slam(RG y USA), 1 TMS(Paris), 2 Int Series.
Finalista en 1 Slam(Win), el Master, y 1 Int Series
Cuartos en 2 TMS(Cinc y Montr). el resto flojos resultados.
Aunque hay un dato que me ha dejado medio KO: la suma de los puntos obtenidos en cada torneo no me cuadra con el total asignado en el Ranking, me dá 4.135 pts.

No obstante las diferencias entre estas puntuaciones no son abismales.Lo cual ratifica que se puede comparar las puntuaciones actuales de Federer con las antiguas de los demas.
Mas valor para el monstruo del tenis que es Federer.
Saluditos....

Desconectado Dario

« #29 en: 17 de Agosto de 2007, 10:56:56 am »
Hola de nuevo bimbache... solo me asalta una duda... ¿por que dices lo de ser no evolucionado?, espero que no sea por algo que haya podido decir yo, porque desde luego no fue esa la intencion y creo recordar que eso jamas salio de mi... entre otras cosas , porque no lo pienso en absoluto.

Si no es por eso... ¿que es lo que me he perdido?. No me entero de nada.

Un saludo y hasta pronto,
DARÍO.

Si te gusta este tema compártelo: