elforodeltenis

Diseño Web Valencia
Siguenos en: Redes Sociales YoutubeYoutubeGoogle+Twitter Facebook
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

!!

¿Todavía no te has registrado? Te estas perdiendo cantidad de contenido!!

Si todavía no te has registrado en el foro no esperes más, te estas perdiendo cantidad de contenido solo para foreros registrados. Es gratis, rápido y no recibirás spam, regístrate ahora!!

Consulta técnica sobre la potestad de un juez árbitro.

(Leído 643 veces)
Si te gusta este tema compártelo:

Desconectado nikonero

• Autor del Tema
Hola amigos, quería haceros una consulta sobre algo que pasó en un campeonato autonómico cadete masculino en mi comunidad. Final donde se enfrentaban un jugador del centro de alto rendimiento de mi comunidad (vamos a llamarle jugador A) contra un jugador que no lo está (jugador B), pero que lleva más de un año con una muy buena progresión y que en último torneo del circuito babolat ya le ganó a este mismo jugador.
Transcurre el primer set con toda normalidad llegando a la bola de set el jugador B con un tanteo de 40-15, consigue hacer el punto y ambos jugadores se dirigen a la silla (uno celebrando la consecución del set y el otro con la cabeza baja apenado por la pérdida del primer set). La sorpresa fue que mientras se dirigían a la silla el árbitro les comenta que donde iban, que el resultado era 40-30, y que antes no era 40-15 sino 30 iguales. Todo el público asistente no podía dar crédito, el juez de silla se puso nervioso, dudaba si había apuntado bien o no, habló con los jugadores, pero a la pregunta del árbitro, el jugador A (que justamente había perdido el set) dijo que no sabía como iban (increible porque tras la consecución del punto de set se dirigio a la silla). El caso es que se armó un lío tremendo, y al final intervino el juez árbitro tomando la decisión de anular lo que habían jugado y comenzar de nuevo el partido unas horas más tarde.
La consulta es: ¿Puede tomar una decisión de este tipo el juez árbitro?.

Os preguntaréis que como acabó el partido, pues arrollando el jugador B en el primer set, después jugando con calambres perdió el segundo set llegando a tener bolas de partido y abandonó en el tercero. Qué injusticia,; eso sí a ojos del público, organizadores y demás, las felicitaciones, el reconocimiento y los aplausos fueron para el jugador B que sin duda fue el ganador moral del campeonato, pero como se lo haces entender a un niño de 15 años. Lo que sí que no me pareció bien es que en el set que anularon no hubieran intervenido los entrenadores del jugador A y reconocer deportivamente que el jugador B había ganado justa y limpiamente el set, sobre todo tratándose de un centro de alto rendimiento, donde creo que la base debería ser la deportividad, el fair play y la honradez por encima del todo vale.

Saludos y gracias por vuestro tiempo.

Desconectado zapper

« #1 en: 16 de Abril de 2012, 16:26:48 pm »
Buenos días,

Existe una norma (no muy justa, por cierto) que indica que ante una duda en un partido el juez arbitro puede intervenir y se dictaminará el último tanteo que los dos estén de acuerdo. Esta norma se aplica normalmente cuando en una pista de tenis no hay un juez de silla ya que en este caso sera el juez de silla el encargado de dictaminar dicho resultado.
De todas maneras y estando plenamente de acuerdo contigo en todos los argumentos que expones me gustaría puntualizar que la decisión de suspender el partido y reanudarlo posteriormente no fue debida únicamente a la equivocación del juez de silla sino también debida a acciones ejercidas por este a lo largo del partido. Una vez se reanudara el juego el juez de silla echo fuera a todos los recogepelotas de la pista (niños de 10 años) y si a un chaval de 15 años es difícil explicarle la situación que estaba pasando en la pista imagínate a niños de 10 años...

Dicho esto, el juez arbitro es el que tiene la potestad de acometer las decisiones oportunas para la correcta marcha del torneo. Como bien comentas, los entrenadores podrían haber tomado cartas en el asunto (porque seguramente eran conocedores del resultado) pero por una de las partes no se ha dicho que tenia razón el jugador contrario por lo que a ojos del juez arbitro únicamente le queda hacer caso al juez de silla ya que se supone imparcial. Es el mismo ejemplo que en el fútbol con el acta del arbitro.

No se si te habré aclarado algo de tu duda pero de todas maneras reiterar que estoy totalmente de acuerdo contigo en tus planteamientos y en que la federación y los miembros de la misma dieron una imagen deplorable en esta "SU" competición no dando la cara y adulterando un resultado en favor de uno de "sus" jugadores.

Un saludo

Desconectado nikonero

• Autor del Tema
« #2 en: 16 de Abril de 2012, 17:38:13 pm »
Antes de nada agradecerte tu rápida respuesta y por los datos que aportas deduzco que conoces el caso en cuestión. Lo que sigue sin quedarme claro es si el juez árbitro (que además en este caso creo que se trata de una persona de lo más sensata, que mima el tenis base y se preocupa un montón por los niños), tomó su decisión basándose en el reglamento, o fue una decisión salomónica para sacar adelante el torneo. No es por culpar al juez árbitro, al que le tengo un gran rspeto y cariño, simplemente es por resolver una duda técnica que surgió hablándolo entre varios padres y que posiblemente sea lo menos importante, ya que lo más importante y grave (y parece que coincidimos los dos) es la falta de deportividad por parte del ganador y de su equipo técnico que además son la imagen del tenis de nuestra comunidad.

Saludos y de nuevo gracias.

Desconectado zapper

« #3 en: 17 de Abril de 2012, 20:25:52 pm »
Si, parece que coincidimos los dos en la percepción de los hechos. Date cuenta que el juez árbitro tiene potestad para intervenir en cualquier situación de un partido, el caso de este encuentro se puede decir que es una situación "exepcional" (aunque se ya se ha dado un caso extremadamente peor en la historia reciente del en nuestra comunidad, que incluso llegó a los tribunales ganando el jugador ante la Federación). Para una situacion excepcional como esta el juez arbitro tiene libertad para dictaminar lo que considere oportuno. Date cuenta que en el caso de que ningún jugador se ponga de acuerdo en el resultado haberia que ir en el tanteo hacia atras hasta que llegasen a un punto donde los dos jugadores esten de acuerdo. Esto llevado al limite es el 0-0 inicial.
Por otra parte, si el silla en cuestion es el que se equivoco en el tanteo (y se supone que este es el que tiene que saber perfectamente como están en el partido), el juez arbitro puede/debe hacer caso omiso a las anotaciones de dicho arbitro pudiendo llegar a dictaminar la reanudación del partido como hizo.
Resumiendo un poco, esto es como la ley. Es todo interpretación. Si el juez árbitro considera que el partido debe de reaunudarse por circunstancias puede apoyarse en la norma que te comentaba anteriormente para dictaminar la reanudación del encuentro desde 0-0. Al desaparecer la figura del juez de silla, el resultado no deja de ser la palabra de un jugador contra la del otro (nadie mas tiene "derecho" a opinar en esta situacion, solo los integrantes de la pista, juez de silla y jugadores). Seguramente se intentó establecer el resultado entre los dos jugadores y al no haber consenso el reglamento le permite tomar la decisión que se tomó.

También aclarar que a la persona que creo que te refieres como juez arbitro es el director del torneo, siendo otro el juez arbitro (esta es una consideración sin importancia ya que tanto uno como otro desde mi punto de vista son perfectamente validos a los cuales al igual que tu tengo en alta estima)

Desconectado indiobcn

« #4 en: 17 de Abril de 2012, 22:30:52 pm »
Lo que no me cabe en la cabeza es cómo se puede repetir todo un set cuando sólo hay dudas (en el árbitro) sobre el resultado de un juego. Lo lógico hubiera sido repetir ese juego, no todo el set, y más aún teniendo en cuenta que era juego para ganar el set, por lo que el jugador B llegaba a él con ventaja, y ésta fue anulada al repetir desde el principio el partido. Me parece tremendamente injusto y vergonzoso.
« última modificación: 17 de Abril de 2012, 22:32:48 pm por indiobcn »

Desconectado zapper

« #5 en: 18 de Abril de 2012, 10:01:57 am »
Hola indiobcn,

Totalmente deacuerdo contigo en que es totalmente injusto el haber reiniciado el partido desde 0-0. Pero aquí se están mezclando dos temas. Por una parte estas partiendo que el juez de silla ha realizado correctamente su trabajo y únicamente se ha equivocado en el último juego. Si únicamente pasase esto como comentas, lo ideal (bueno...lo correcto seria que el jugador B le dijera al arbitro el resultado correcto o en su defecto que se lo diga su cuerpo tecnico que en este caso es la propia federación...) sería volver a repetir el juego (cosa que me parece también tremendamente injusta ya que el jugador A había ganado honradamente el set). Pero los hechos fueron que al juez de sila lo tuvieron que echar por sus nervios o mal comportamiento (dependiendo a quien le preguntes). La pregunta inicial es si el juez arbitro tiene capacidad para dictaminar lo que dictaminó y por lo que pone el reglamento si que puede. Yo estoy de acuerdo contigo en que no es una medida justa pero es lo que pone el reglamento.
Si todo el mundo fuese honrado no habría este problema ya que el set estaba claramente ganado por el jugador A pero como esto no es así pues es lo que paso. Esto es tal cual como pasa en la justicia, hay sentencias que dan vergüenza pero la culpa en muchos casos no es del juez sino de quien hace la ley. El juez arbitro de un torneo se tiene que ceñir a la norma y eso a mi entender es lo que hizo. Otra cosa es si discutimos que la norma esta bien o esta mal

Desconectado nikonero

• Autor del Tema
« #6 en: 18 de Abril de 2012, 20:51:18 pm »
Entonces deduzco que la decisión que tomó el juez árbitro se contempla en el reglamento y que su aplicación fue ajustándose a el. Lo que también comentamos (entre varios padres) es que después de tanto lío y estando los ánimos tan calientes quizás hubiera sido mejor aplazar el partido para otro día para que se repusieran física y psicologicamente. De todas formas lo hecho, hecho está, y debería valer para que estas circunstancias no vuelvan a pasar y sobre todo con este ejemplo hacer ver a nuestros hijos que lo que hizo el jugador que "se hizo el loco" no es lo correcto y que antes que tenista hay que ser persona y eso aunque es cosa de nosotros los padres, cuando sucede en una pista y estando sus entrenadores delante, y más sinedo los entrenadores de  federación, ... Hoy precisamente en el partido que jugó Ferrer ante Belucci, me quedé impresionado por un detalle de David; me parece que iba 4-1 abajo en el segundo set y sacaba Belucci, en el juego iban 15-30 para David y Belucci saca y el línea dice foul, acto seguido y sin que Belucci hiciera mucho ademán de comprobarlo, David se acerca a la línea y se la da por buena; alucinante; no tenía porque hacerlo, era una ocasión para atacar su segundo saque y ponerse 15-40 y estar a punto del break y recuperarse en el set, pero aún así primó su deportividad. Esto es lo que me gustaría que le enseñaran a los niños y eso es lo que faltó en ese partido del que hablamos. Los padres estamos muy descontentos porque todo esto lo vieron nuestros hijos y a los que no lo vieron se lo contaron, ¿Qué explicación les das?, También quería comentar que este hecho no se comentó ni tan siquiera como anécdota en ningún lado; después de cada campeonato regional y después de cada torneo del circuito babolat que hay en nuestra comunidad, en la página de la federación el responsable del circuito hace una crónica con lo sucedido durante el torneo, pues bien, ni una sola palabra al respecto. ¿No será verdad eso de que el que calla otorga?.

Saludos y de nuevo gracias por vuestros posts.

Desconectado zapper

« #7 en: 19 de Abril de 2012, 15:43:26 pm »
Aunque no debería ser así, estamos acostumbrados a que la federación de nuestra comunidad responda muchas veces a intereses propios en vez de hacer su labor que desde mi punto de vista seria ser neutral y defender a todo el mundo por igual. No lo hizo la anterior agrupación que gobernaba la federación y esta tampoco lo esta haciendo.
En cuanto al aplazamiento del partido, no creo que tuviese una gran acogida ya que uno de los chavales es de la zona norte y tendría que volver a desplazarse para poder jugar la final, pero este no seria el mayor inconveniente sino que con los interclubes jugándose el encontrar una fecha para poder jugar la final si sería un inconveniente. Además de ello hay que pensar que seria la única final que se jugaría aplazada ya que las demás se jugarían ese mismo día.
Con respecto al responsable de los torneos, es cierto que no hace referencia alguna al incidente ocurrido en la pista. Desde mi forma de ver (y esto es a titulo personal) la federación dispone de un comité de disciplina deportiva que debería ser el encargado de esclarificar los hechos y tomar las decisiones adecuadas en este caso para que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones. Yo mas que la persona que hace las crónicas deportivas de los torneos me gustaría que fuese la federación la que saliese al paso ya que no hay que olvidar que el campeonato regional no es un torneo mas del circuito sino que aunque esta dentro del circuito es el campeonato que gestiona directamente la federación y por lo tanto es responsabilidad de ella el correcto funcionamiento.
Te puedo asegurar que si fuese responsabilidad de la persona que comentas a la cual tengo gran admiración ( no en vano es padre/entrenador del mejor jugador de nuestra comunidad de todos los tiempos) las cosas serian mucho mas duras. Ya lo tengo visto mas de una vez recriminar e incluso volver a repetir partidos a sus propios alumnos por no tener un comportamiento adecuado en la pista, por cierto partidos que sus alumnos habían ganado.

Desconectado nikonero

• Autor del Tema
« #8 en: 19 de Abril de 2012, 20:56:03 pm »
Bueno, el caso es que parece que ya nadie se acuerda de lo ocurrido, excepto, me imagino, el finalista y su familia y como los dos finalistas son cadetes de primer año, ojalá que la final del año que viene vuelva a ser la misma y se haga justicia, aunque me temo que muy posiblemente se volverán a ver en las próximas finales del circuito babolat y veremos que pasa.
En cuanto al comentario que haces sobre el responsable del circuito, estoy de acuerdo en que no corresponde a él tomar partido en favor de nadie, ni resolver nada, pero creo humildemente que el lío fue digno de destacar y debería haber hecho alguna alusión a lo ocurrido, sin tener porque entrar en que la decisión fuera o no la correcta, si la actuación de los responsables de la federación fue o no acertada, etc, etc, porque de esta forma es como si no tuviera la más mínima importancia lo sucedido o fuera algo del todo normal, y ojo, que yo también admiro su dedicación y agradezco que posiblemente gracias a él los chavales tengan una competición de más calidad y un circuito con torneos que les motiva más que cualquier otro.

Saludos.

Si te gusta este tema compártelo: