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el foro del tenis Autor Tema: Corrección de vícios en el tenista amateur.  (Leído 630 veces)

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Desconectado Carles Sastre

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Corrección de vícios en el tenista amateur.

« en: 02 de Febrero de 2017, 14:42:29 pm »
Saludos,

os paso un artículo sobre corrección de vícios , que la revista Grand Slam me publico hace poco.
Espero que lo encontreis interesante.

A fin de acercar y hacer inteligibles los conceptos técnico-tácticos más complicados, analizaremos las ventajas que tiene para el 99,9% de los jugadores ( o sea, todos nosotros menos los profesionales), proponiendo ejercicios prácticos y disparando a discreción máximas que nos empujen al debate y la reflexión.


Capítulo 1:
TENGO UN VICIO

Sin duda , un título que nos da pié a elucubrar las más variadas y originales respuestas… pero no lo hagan queridos lectores. Los profesores de tenis, al igual que los peluqueros, estamos acostumbrados a oír confesiones várias…
Los vícios a los que nos referimos son fácilmente confesables y, contra toda creencia popular, fácilmente corregibles.Vamos por partes:

 Que es un vicio?
Entenderemos como vicio todo movimiento que, en el mejor y en el peor de los casos , ni nos gusta, ni funciona, ni somos capaces de cambiar.

No nos gusta, porque estéticamente no es un movimiento fluido,  ni se parece por asomo a lo que hace un jugador profesional de los que vemos por la TV.
No nos gusta porque es limitante.
No nos gusta porque nos genera frustración, ya que no podemos cambiarlo.

No funciona, porque nuestro golpe no mejora.
No funciona, porque incluso cuando el golpe funciona la sensación es mala.

No somos capaces de cambiarlo, porque no sabemos lo que hacemos mal.
No somos capaces de cambiarlo, porque muscularmente no notamos lo que hacemos mal.
No somos capaces de cambiarlo, porque mentalmente limitamos el golpe.

Así pues, una vez definido y diseccionado el sujeto de estudio, vamos a empezar con las aportaciones en positivo.

Normalmente los vicios se relacionan con los adultos. Los niños empiezan a jugar , generalmente , en la escuela base de su club.
Entendiendo que estos reciben de sus entrenadores una correcta educación psico-motriz, más unos fundamentos técnicos acertados, es difícil relacionar el concepto “Vicio” con  los peques.
El caso es que , a mi entender, el adulto ( normalmente autodidacta, o que ha empezado a jugar ya de mayor) es mentalmente más analítico.
Anteponer el resultado del trabajo a la calidad de este, es la postura predominante que adopta el tenista “Sénior”, estando limitada su capacidad de mejora , al no aceptar el fallo como parte del proceso. Por contra, el niño, valora el golpe como bueno si recibe la aprobación del técnico, incluso si el golpe , a nivel de rendimiento, no lo ha sido.

La búsqueda del rendimiento, en jugadores no experimentados,
 limita el aprendizaje.


Intentar controlar el comportamiento de la pelota adoptando a cada golpe,  posturas o aproximaciones al impacto distintas es una auténtica locura. Nuestro cerebro debe calcular en cada golpe donde está la pelota y donde estará una décima de segundo después. El DONDE depende de tres coordenadas: longitud, latitud y profundidad. Por gracia y obra de las leyes de la física esto ocurre en un espacio tiempo determinado. Si a todas estas variables que nuestro cerebro deberá calcular, sin contar con factores como la climatología, la superfície de la pista, los botes irregulares o las pelotas, le sumamos que nuestros movimientos no serán fiables y parecidos en cada repetición, tenemos un cóctel que va a saber a cualquier cosa menos a tenis.

Mecanizar los golpes facilita el trabajo de cálculo de nuestro cerebro.
 
Ejercicio de lanzamiento de raqueta, para desbloquear tensiones limitantes.
 
Acabamos de desarrollar dos ideas que han generado dos máximas. Ahora toca trabajar con ellas.
En pista hemos trabajado con éxito , con métodos muy sencillos que, con profesor o sin él, producen cambios en el comportamiento motor.
1-Pelotas virtuales : Las visualizamos, no están físicamente.
2-Pelotas de espuma: Su impacto es suave y su comportamiento agradable.
3-Raquetas sin cuerdas: No hay impacto, no hay limitación.
4-Raquetas con resistencia: Con la funda puesta o ancladas a una banda de goma, sobre-excitan nuestros músculos agonistas, generando patrones nuevos.

Estos 4 ejercicios (podríamos enumerar muchos más) inciden en aislar los efectos limitantes que ejerce la pelota y la voluntad del jugador en controlar la fase de impacto.
Como es lógico, cuanto más profesional sea el “diagnóstico” de nuestro vicio, más fácil será aprender una nueva manera de golpear. Fíjense lectores en la sutil diferencia entre aprender un golpe nuevo o corregir el vicio… mentalmente no es lo mismo.

Llegados a este punto quiero remarcar la relación entre vicio y limitación, ya que la falta de formación es subsanable con entrenamientos adecuados, lo que nos llevaría a afirmar que un jugador en formación no tiene vicios mecánicos, está en fase de aprendizaje.


Sencillamente abrimos el tema de los “vicios”, diferenciándolos y haciendo constar en acta, que el nivel del jugador añade variables al diagnóstico y dificultad en la corrección.

A menudo los vícios aparecen en situaciones de tensión emocional. Ejemplo: juego suelto, bonito y eficaz cuando entreno, pero se me encoge el brazo cuando compito, o en determinadas fases del partido, cuando el resultado de mis acciones o el marcador , no son de nuestro agrado. Qué hacemos entonces con esta limitación mental? La mecánica en este caso se ve lastrada por un condicionante interno. Podríamos llamarlo vicio Psico-somático.

Debido al momento en el que se manifiesta este vicio , no vamos a poner la funda a la raqueta o a jugar sin cuerdas, por consiguiente debo tener un recurso mental en la chistera.
Elaborar este archivo mental es imprescindible para reprogramar neuro-muscularmente nuestros golpes afectados , siendo más fácil gobernarlos durante el transcurso de un partido ante una situación estresante.

Trabajar únicamente en el apartado técnico para corregir golpes viciados, sin evaluar previamente su origen y/o su foco de manifestación, será un trabajo superficial.

Con esta última máxima cerramos el artículo,  y abrimos  el debate y la reflexión, los cuales espero no se queden en la corteza , como algunas correcciones...

Carles Sastre



 

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