ELFORODETENIS.COM - a mi hijo le falta un poco de ritmo

El foro del tenis - a mi hijo le falta un poco de ritmo

Recordar Contraseña
El foro del tenis en twitter el foro del tenis en facebook
. Síguenos en:
¡Atención! Regístrate gratis o Identíficate. Te estás perdiendo gran cantidad de contenido y sorpresas...
Acceso Directo
Acceso Directo
Acceso Directo
Acceso Directo
Acceso Directo
Registrate en el foro del tenis Registro el foro del tenis.com

el foro del tenis Autor Tema: A MI HIJO LE FALTA UN POCO DE … RITMO  (Leído 101 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Powerplay

  • n1
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sexo: Masculino

A MI HIJO LE FALTA UN POCO DE … RITMO

« en: 01 de Diciembre de 2017, 15:38:06 pm »
A MI HIJO LE FALTA UN POCO DE … RITMO

Todos conocemos las tremendas dificultades en tareas de comprensión y comunicación que existen entre entrenadores y padres de tenistas, sin embargo seguro que el abordaje al salir por la puerta de la pista de entrenamiento y esta frase “ ¿ Tienes 2 minutos ? “ nos trae algún que otro recuerdo a muchos de los entrenadores que tengan la posibilidad de leer este articulo.

En demasiadas ocasiones, los padres de jóvenes tenistas prefieren contratar y escuchar a entrenadores que les permiten manejar libremente los hilos y por supuesto toda la infraestructura deportiva que en su opinión debe ser el soporte para su hijo,.

No escuchar a los que por el contrario pretenden dirigir (pues este es nuestro trabajo) con criterios más profesionales racionales y razonables la carrera del deportista suele ser en nuestro deporte norma  demasiado habitual.

En este sentido, os comento que mi academia cada 2/3 meses suelo convocar a los padres de los jugadores para realizar una pequeña tutoría y compartir o contrastar los distintos puntos de vista o situaciones complicadas que hayan podido suceder  .

Es muy habitual en estas tutorías señalar algunas de las características más comunes que entre líneas pueden leerse como son una terrible sensación  de indecisión, miedos y responsabilidad que tienen la mayoría los padres de cómo afrontar el futuro y posible carrera de sus hijos lo cual es perfectamente entendible y razonable.

Como afrontamos también los entrenadores estas situaciones de abordaje es cuando menos interesante… bueno en realidad es muy interesante y complicado ¿no creéis?, existen diversas reacciones que he tenido la oportunidad de contrastar con mis colegas, enfado en muchas ocasiones , indiferencia, incredulidad, sorpresa, miedo, nerviosismo, sentimiento culpabilidad, muchas y efectivamente muy diversas reacciones que son analizadas y solucionadas tanto en cuanto la seguridad, confianza y experiencia del coach le permitan manejar estas complicadas variables.

En mi caso particular, tras 25 años dedicándome a la formación de jugadores de competición y tras haber escuchado a muchos padres de jugadores con sus distintas apreciaciones y percepciones creo he podido entender un poco mejor todo este tipo de quejas, y utilización de todo tipo de “cajón desastre” donde prevalece la intangible sensación de que algo no funciona… evidentemente la balanza siempre cae desfavorablemente hacia el lado del coach , entrenador o academia.

No hace demasiado tiempo realice alguna de estas pequeñas reuniones que tengo con los padres de los jugadores, fueron charlas agradables donde se compartieron distintos puntos de vista y se llegaban a varias e importantes conclusiones.

La primera y fundamental era la terrible pregunta de cómo debíamos a afrontar el nuevo año y la nueva temporada con respecto al tenis de su hijo, importancia, tiempos de entrenamiento, competiciones más importantes o convenientes y la toma de decisión de dar un paso adelante en el peso especifico que debía constituir el tenis en la vida de su hijo.

La segunda conclusión y no menos importante era la constatación de mi compromiso personal en ayudar en la transición del jugador hacia niveles más altos si la familia y el chico decidían dar un paso más ( ni que decir tiene la valoración y / o cuantificación en esfuerzo y sacrificio personal que sabéis que esta decisión conlleva).

Tras varios de meses de trabajo en la misma línea, sin aumentar cargas horarias , sin aumentar niveles de presupuesto para afrontar competiciones más relevantes y de mayor nivel,  en definitiva sin tomar ningún tipo de decisión, llega el gran día, el abordaje …” ¿Tienes 2 minutos?“ ( esta frase siempre suele predecir irremediablemente algún problema, jamás en mi caso ha sido antesala a un halago o reconocimiento, espero que no sea lo habitual) … tras la salida de la pista reclamando una nueva tutoría y afirmando  la falta de un hipotético ritmo para con su hijo, además cabe resaltar la evidente prisa  … Será que ya se ha tomado una decisión y necesitan trasmitirla lo mas rápido posible ? … Para los padres es importante creer que hacen bien las cosas , sin embargo la comunicacion de hechos constatados no suele ser bien recibida por parte de los entrenadores que de alguna forma se sienten desplazados a un segundo plano.
Como podia ser de otra manera a los pocos días se me confirma que ha existido una toma de decisión  con anterioridad, unilateral, no consensuada e irrevocable, en cualquier caso y a mi juicio totalmente equivocada y que duda cabe precipitada. También os suena verdad ?. En este caso se trata de reducir un elevado porcentaje del tiempo de entrenamiento en la academia para entregárselo a alguien que peloteara y jugara con el algún “setito” de vez en cuando.

Bien y ahora me gustaría describiros mi reacción, ya hablaremos les dije, evidentemente hay que prepararlo todo para una reunión interesante y probablemente algo tensa, aunque decisiones importantes ya están tomadas de antemano evidentemente debo argumentar con hechos y datos concretos mi replica, ademas creo que es mi obligación darle a los padres  de mis jugadores cumplida cuenta de todo lo que hacemos..

Ni que decir tiene que a priori estoy en total y absoluto desacuerdo con dicha afirmación de esta supuesta falta de ritmo, sin embargo y aquí es como profesionales debemos marcar las diferencias, nuestra obligación es defender y elaborar nuestra estrategia de defensa con rigor y por supuesto aportando todos los datos objetivos.

Prestemos atención a algunas cuestiones importantes que los padres de los jugadores ni si quiera tienen a bien plantearse y que despiertan mi interés y curiosidad … ¿ como define un papa del tenista el ritmo ? , ¿ de que información y que datos disponen para sentenciar de esta manera? Y quien ha sido el que destapo la caja de pandóra y les enseño la luz y verdad del arte del entrenamiento ... serian preguntas  verdaderamente difíciles de contestar verdad.

Desde mi experiencia, el principal foco de información al respecto nos sugiere varias posibilidades que como coaches debemos tener en cuenta y que suelen coincidir en … (1) algún comentario del jugador (casualmente ese día debe haber perdido algún set de entrenamiento con un compañero de grupo) ,  esta es en mi opinión y sin duda la única que nos debe importar, debemos respetar y aceptar como sugerencia. (2) La asistencia del papa o mama durante el fin de semana a alguno de sus entrenamientos o competición sentado plácidamente en la terraza del club y dispuesto a cuestionar cada acción de la sesión de ese dia ,(3) por ultimo el  interesante debate con los demás papas que por cierto... casualmente  tan solo ven el mismo entrenamiento del  fin de semana . Definitivamente no existen ni argumentos ni ningún dato objetivo que confirme esta afirmación.

La critica fácil simplemente desde el olfato y sin argumentos tristemente prevalece siempre antes que la opinión del entrenador o cuerpo técnico, realmente he podido comprobar en innumerables ocasiones que se actúa la mayoría de las veces siempre de hecho e impulsos antes de …… consultar, contrastar y consensuar.

Probablemente todos los papas de tenistas a priori y aun negándolo creen entender de este deporte verdaderamente tan complicado, y esto es con tan poco tiempo de observación , formación o dedicación , además  de carecer de datos objetivos en tiempo y forma .

Tras 25 años de formación de jugadores os puedo asegurar que cada día aprendo y me sorprendo más y más, cierto es que también me equivoco cada vez menos … bueno afortunadamente solo un poco menos.

En el caso que nos ocupa, un caso real , (solo como ejemplo pues he de decir que no es el primero en esta temporada y probablemente no sea el ultimo ) puedo afirmar y demostrar que no existe carencia alguna en este sentido, en primer lugar por(1) el volumen (tiempo) que diariamente dedicamos en esta área concreta y en segundo lugar por análisis en el ratio acierto-error del jugador implicado ( muy similar e incluso con nivel inferior en la zona de revés con los demás compañeros de trabajo diario).

En tercer lugar cabria analizar un parámetro interesante y que probablemente haya pasado totalmente desapercibido, la frecuencia de golpeo que en este grupo cuyas edades se establecen entre 14/16 años oscila entre 2,9 y 3 segundos de media del grupo que componen las rotaciones de esta área especifica de entrenamiento diario.

Por ultimo cabe destacar que en situaciones competitivas no existe actualmente una clara diferencia en el saldo victoria-derrota a su favor, distintas situaciones, distintas velocidades de pelota, distintas experiencias controladas que en mi opinión enriquecen cada entrenamiento de este grupo .

Estoy absolutamente convencido que cualquier entrenador especializado en el mundo de la competición o alta competición y seleccionado al azar, tras observar a este jugador peloteando con otro tenista incluso de mayor nivel, la falta de ritmo no seria un problema demasiado relevante en su formación actual. Os emplazo a la lectura de la parte de 3 del articulo donde gracias a nuestro software de control del entrenamiento seremos capaces de, argumentar cada uno de estos parámetros del diario de entrenamiento.
EL DESENLACE EN NUESTRA WEB
http://powerplaytennis.com/tienes-2-minutos-queria-comentarte-una-cosa-3/



 

Registro el foro del tenis.com

Partners Técnicos

Descarga la revista Powerplay Gratis por ser usuario del foro. Elforodeltenis.com - Revista Powerplay V1 Revista N° 1. Descárgala gratis. Debes [registrarte] o [identificarte] para poder descargar la revista.

Elforodeltenis.com - Revista Powerplay V2 Revista N° 2. Descárgala gratis. Debes [registrarte] o [identificarte] para poder descargar la revista.

Elforodeltenis.com - Revista Powerplay V3 Revista N° 3. Descárgala gratis.
Debes [registrarte] o [identificarte] para poder descargar la revista.

Redes Sociales

No te pierdas novedades y difunde tus post en las redes sociales.

REGALOS ESPECIALES

¿Quieres la camiseta oficial del foro? Recomienda el foro del tenis

PUBLICIDAD

COLABORADORES